La aparición de vaho que empaña la lente de la carcasa estanca se debe a un fenómeno físico denominado condensación. A continuación te damos una serie de consejos para minimizar esta situación, sin dañar tu cámara o carcasa.

Publicación: 4 febrero 2019 – 19:00Autor: SJCAM España Categorías: Novedades SJCAM

La presencia de condensación dentro de la carcasa estanca de tu SJCAM, en especial en la zona de la lente, puede perjudicar notablemente la nitidez de tus grabaciones, y si se produce de forma constante o se almacena la cámara con esta humedad dentro de la carcasa, puede llegar a afectar los componentes electrónicos de tu cámara deportiva.

El fenómeno físico denominado condensación, que ocasiona el empañamiento, es producido por cambios entre la temperatura interna y la temperatura externa de la carcasa.

Evita la condensación en la carcasa estanca de tu SJCAM

Mientras la cámara deportiva está encendida dentro de la carcasa estanca, produce ciertos niveles de calor, y dada la estanqueidad de la carcasa, dicho calor no puede disiparse. La parte externa de la carcasa estanca está sometida a la temperatura exterior, y si es menor que la temperatura interior, produce condensación de la humedad que existe en el aire dentro de la carcasa.

Debes tener presente que la aparición de condensación es un fenómeno totalmente natural, y en absoluto está relacionado con mal funcionamiento de la cámara deportiva o la propia carcasa estanca. A continuación veremos como mitigar esta situación.

Consejos para evitar la condensación en la carcasa estanca.

La forma más efectiva es mediante la utilización de almohadillas de absorción específicas para carcasas estancas, también conocidas como tiras o “inserts” antivaho.

Estas almohadillas, muy difundidas en el mercado, suelen evitar de forma muy efectiva la aparición de condensación, aunque debes prestar especial atención durante su colocación en el interior de la carcasa estanca:

  • No coloques las tiras en el lateral de la carcasa donde se articulan los botones mecánicos.
  • Evita colocarlas sobre ranuras de conectores, ya que la humedad que atraen puede trasladarse al componente metálico.
  • Bajo ningún concepto fuerces la posición de la cámara dentro de la carcasa. Si no se aloja de forma natural, cambia de sitio la almohadilla de absorción o reduce el número de almohadillas colocadas.
  • Tras su utilización, retira las almohadillas de la carcasa estanca. Nunca almacenes tu cámara deportiva con humedad.
  • Este tipo de elemento antivaho tiene una vida útil limitada. Infórmate sobre su duración y cámbialas regularmente según indicaciones del fabricante.

En entornos submarinos es muy habitual la aparición de condensación, debido al cambio de temperatura interna/externa que supone.

Si te dispones a realizar grabación en aguas con temperaturas inferiores a la temperatura ambiente (lo más habitual), te aconsejamos que tras colocar la cámara deportiva en el interior de la carcasa estanca, la cubras a la sombra durante unos minutos con un paño empapado con el mismo agua donde será sumergida.

Nunca expongas la carcasa directamente al sol durante períodos de tiempo prolongados, antes de realizar la inmersión.

Evita la condensación en la carcasa estanca de tu SJCAM

Si experimentas aparición de condensación en la carcasa, recuerda no almacenarla con humedad. Sigue los consejos que encontrarás en el artículo Mantenimiento de tu cámara deportiva SJCAM para prolongar la vida útil de tu videocámara.

Qué no debes hacer ante la aparición de condensación.

Debes partir de la base que las carcasas estancas están diseñadas para alojar en su interior exclusivamente la cámara deportiva. La incorporación de algunos cuerpos extraños pueden dañar la carcasa, producir que se pierda la estanqueidad, o dañar la propia cámara.

No recomendamos bajo ningún concepto que introduzcas granos de sílice o silica gel desperdigados por el interior de la carcasa, ya que puede ocasionar roturas, aparición de rayados en la carcasa o en el cuerpo de la cámara, o desperfectos en las juntas estancas o bisagra.

Importante: aconsejamos evites manipular sílice o silica gel, es un componente extremadamente tóxico.

El diseño de la carcasa estanca está meticulosamente pensado para alojar a la perfección la cámara deportiva, y cualquier cambio de posición producido por un grano de sílice puede ocasionar roturas, incluso producidas por la sencilla utilización de los botones mecánicos de la carcasa, al no coincidir con las posiciones originales.

No introduzcas en la carcasa hilos de mopa, fregonaalgodón, trozos de compresas o pañales (hemos visto de todo…). Además de ser totalmente ineficaces, pueden forzar también la posición de la cámara dentro de la carcasa, o incluso enredarse con los mecanismos de los botones, haciendo inservible la carcasa estanca.

No introduzcas papel de aluminio dentro de la carcasa con la falsa expectativa de que la condensación sea “atraída” por el aluminio.  Además de no ser efectivo, puede llegar a incrementar la temperatura de la videocámara, ocasionando serios desperfectos. A su vez, también puede ocasionar el forzado de la cámara dentro de la carcasa.

No utilices productos químicos de ninguna clase para limpiar el interior de la carcasa estanca. Tal como hemos comentado en un artículo anterior, pueden dañar la carcasa o las juntas estancas, además de no evitar en absoluto la aparición de condensación.

Previa a su utilización, no coloques la carcasa en frigoríficos o congeladores, el cambio de temperatura ambiente a temperaturas bajo cero pueden ocasionar roturas irreparables en la carcasa estanca y juntas de estanqueidad. A su vez, no evita la aparición de condensación.